LOS OJOS Y EL SOL

No solo la piel debe protegerse en verano, los ojos sufren daños peligrosos y acumulativos, se deben cuidar de  las radiaciones ultravioletas (UV), (UVB) y (UVC), de diferentes longitudes de onda, muy nocivas para el aparato visual.

Mirar el sol en forma directa por más de 90 segundos, puede producir lesiones  “fotoquímicas” en el área central de la retina, denominada “mácula”, pudiendo ésta, quemarse dando origen a una “maculopatía solar”, con disminución de la visión.

anteojos de sol

El mismo efecto lo puede provocar mirar sin protección un eclipse solar. Tomar conciencia y conocimiento del tema, tanto adolescentes como adultos, protegiendo los ojos del sol con anteojos de cristal adecuado.

La utilización de camas solares o lluvia solar, produce la misma radiación, de allí la importancia de utilizar la protección ocular que entregan los profesionales al ingresar a la capsula. La radiación puede ser la puerta de entrada a otras afecciones, como la degeneración macular debido a la edad y cataratas, que disminuye la visión en forma importante, si no se trata adecuadamente. Llegando a  casos extremos de cáncer ocular.

anteojos modernos

Los especialistas recomiendan utilizar anteojos con protección  UV, no considerar ésto un “lujo” al momento de la elección, verificar que sean de buena calidad, para que cumplan la función de absorber los rayos ultravioletas hasta en un 100%, optar por un formato amplio que cubra la parte superior del párpado y los laterales de los ojos. Lo ideal es acompañar al aire libre con sombrero, cup/ gorra visera y protector solar para rostro.

Otra situación a la que se debe prestar atención, es sentir sequedad al parpadear, sobre todo en personas que trabajan o están mucho tiempo en ambientes cerrados con aire acondicionado, en dicho caso es conveniente concurrir al oftalmólogo que seguramente recomendará lágrimas artificiales.

anteojos de hombre

SUGERENCIAS

* Comprar anteojos de sol con protección UV 100%

* Adquirir lentes en establecimientos que garanticen su calidad y seguridad

* El tono del cristal no tiene relación con la protección UV, pueden ser claros con un buen filtro solar

* Deben cubrir todo el contorno de los ojos, en lo posible envolventes, que no dejen pasar la luz por los costados

* Observar en la parte interna del armazón el sello de calidad certificada representada con la sigla CE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *