LA PINTURA DE MODIGLIANI

Amedeo Modigliani nació en Liorna, de la Toscana Italiana en 1884, murió en 1920 a los 36 años de tuberculosis.-

Fue un artista auténtico, relevante y solitario. A partir de 1014 estando ya en París es donde inició el período mas intenso de su vida, amores truncados y concretados, como lo fue con Jeanne Hérbuterne con quien tuvo una hija que le pusieron el mismo nombre de su madre.

A pesar que su paleta tiene una explosiva combinación de colores, las lineas son el elemento básico de su pintura, dibuja con un trazo sensible y sinuoso que lo sitúa en el espacio y no en la superficie, se vale de ella para delimitar las áreas de color.

Modigliani debe su fama sobretodo a los retratos,  el de Madame Paul Gauguin es uno de los  mas celebres. En “Mujer con Sombrero” se observa todas las características que dieron fama al artista, siendo a la vez irónico, rayando con la caricatura pero curiosamente expresivo. Rostro geométrico cuyo óvalo parece estar asentado sobre el cilindro del cuello, la nariz vista de cara y de perfil, los ojos parecen dos orificios vacíos de una mascara aunque  con una mirada profunda, eso lo logra Modigliani, siguiendo en el análisis de éste cuadro, se visualiza el fondo móvil y tornasolado con una puerta roja que caracterizo a su obra.

modigliani mujer con sombrero

El pintor siguió las lecciones del expresionismo  de Toulose-Lautrec y de la síntesis geométrica del escultor Brancusi. Para Modigliani la pintura fue el medio de comunicación con la gente, le gustaba pintar a sus amigos era una manera de hablarles.

Tuvo una serie dedicada al desnudo “Desnudo Sentado” y “Desnudo Acostado”, veía al modelo de un cierto modo y lo pintaba a su estilo, pero el  color como protagonista, logrando una transparencia y luminosidad en el empaste propia de él.

modigliani desnudo sentado

En el cuadro de “Desnudo Sentado” se observa la plasticidad de la postura, cabeza inclinada sobre el hombro,  dando una impresión de abandono que se puede leer en el rostro, figura plasmada en tonos rosados, anaranjados y blancos.

Su estilo se afirma hasta llegar al esplendido retrato  del marchante Paul Guillaunne  y del poeta polaco Leopold zborowski, quien tiene el rostro ligeramente echado hacia atrás , inclinado hacia el hombro derecho y la mirada perdida en la lejanía.

leopold zborowski

Un Comentario

  1. tiendas virtuales 24 julio, 2013

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *