ISLA FLOTANTE

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 1/2 lts. de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 375 g de azúcar (dividida en tres partes)
  • 100 cc de agua
  • 1 pizca de sal

postre, isla flotante

Preparación:

1- En un bol batir las claras a punto nieve con 125 g de azúcar y una pizca de sal, lograr un merengue consistente y brilloso. Verter el merengue en un molde mediano (25 cm de diámetro pero alto) o individuales, como se desee, enmantecado y enharinado. Cocinar a “Baño Maria” durante 30 0 45 minutos en horno pre-calentado, fuego medio. Cuando se observe “apenas” dorado retirar y dejar enfriar. IMPORTANTE: no abrir la puerta del horno durante la cocción.

2-Para el sabayón, colocar 125 g de azúcar en una cacerola con el 1/2 ltr. de leche, a fuego moderado. Cuando hierva dejar a fuego mínimo 15 minutos, controlando que no se derrame, revolviendo en “ocho” con cuchara de madera. Por otra parte en otra cacerola mezclar las yemas y la vainilla, colocar sobre hornilla/hornalla fuego bajo,  e incorporar la leche lentamente, sin parar de revolver, cuando la preparación forme una película estará lista. Dejar enfriar.

3- En una cacerola colocar el resto del azúcar y el agua, para formar un caramelo liviano, cuando tome color tostado, retirar del fuego.

Utilizar una fuente de tamaño proporcionado al merengue, o en platos si se utilizaron moldes individuales. Verter la salsa sambayón, sobre ella desmoldar el merengue (con cuidado), salsear con el caramelo, llevar a heladera/refrigerador.