COMO UBICAR LOS INVITADOS

Si bien hoy en día las reuniones de almuerzo o cena en la casa, son cada vez mas informales, suele presenta la necesidad de “conocer” acerca de las normas básicas que indica el protocolo general de ubicación en la mesa.

Si se trata de una comida  laboral, política, religiosa, etc. se considera reunión formal, en dicho caso marido y mujer se sentarán uno frente al otro, si los invitados tienen rango o edades muy diferentes, el mas importante o de mayor edad, se sentará a la derecha de la dueña de casa y el que le sigue en importancia lo  hará a la izquierda; en tanto el dueño de casa tendrá a su derecha e izquierda a las esposas de los ya citados.

comedor

Si los invitados  se encuentran con edades y jerarquías similares, se sienta a la derecha de la dueña de casa la persona que viene por primera vez o  a la que se quiere homenajear. Alrededor de la mesa no se deben sentar juntas las parejas, sino que se alternan hombre y mujer. Si el dueño de casa es viudo, soltero o divorciado sienta enfrente de sí, a la señora de mayor edad o representación.

cena formal

Es de buen gusto hacer una comida sólo con champaña, aunque generalmente se utiliza vino de acuerdo a los platos que se presentarán, se debe utilizar plato de pan ubicado a la izquierda de cada comensal y cada dos personas habrá salero y pimentero, los que se retirarán antes de servir el postre.

mesa fromal

Los arreglos florales,frutales o candelabros no deben impedir que los invitados vean a la persona que tienen frente a ellos. En éste tipo de reunión  formal cada cual conversa con las personas que se encuentran a ambos lados, es descortés dedicar toda la atención a uno solo, aunque su conversación sea mas entretenida.

mesa vestida elegante

Las personas alérgicas, vegetarianas o con alguna enfermedad que le impida comer libremente, debe informar a la dueña de casa al momento de aceptar la invitación, si esto no fue así, no corresponde hacerlo notar” in situ”, lo mismo sucede cuando se esta en una dieta y no se desea salir de ella, con discreción nadie notara que no se ha comido lo suficiente. No corresponde insistir a la persona que rehúsan a beber vino, cada quien conoce su historia y limitaciones.

vajilla chic

Al momento de  comer, los codos no deben estar pegados a la mesa. Así como no se debe emitir sonidos al beber o tomar sopa/consomé, tampoco debe sujetarse la taza de caldo, té o café, con el dedo meñique parado.

Los platos se ingresan a la mesa por la derecha y se retiran por la izquierda de cada invitado, si no se cuenta con servicio doméstico, la dueña de casa retirará los mismos de a uno, nunca se amontonan uno sobre otro, mucho menos tirar las sobras de uno a otro plato.

El vino se sirve por la izquierda y se llena la copa hasta sus dos terceras partes, nunca dejar la botella en la mesa, debe contarse con una mesita auxiliar o se lleva a la cocina.

La fuente se pasa dos veces para que los comensales puedan repetir, previamente debe acomodarse la comida de manera que parezca intocada. No debe  ofrecerse repetición de sopa, ensalada o queso.

cubiertos estilo

Si de postre habrá fruta se presenta previamente lavada, el melón y la sandía deben venir cortados en cascos, contar con cuchillos lo suficientemente filosos para que los invitados no tengan inconvenientes al momento de pelarlas, siempre debe sostenerse la fruta con el tenedor y pelarse con el cuchillo de arriba hacia abajo y comerla con dichos utensilios. Antes del postre el dueño de casa  puede proponer un brindis y decir unas palabras.

Luego del postre la dueña de casa se pone de pie, dando la señal de abandonar la mesa para tomar el café en el living, terraza o jardín, solo si la conversación se encuentra muy animada, se orienta traer el café a la mesa para no romper el momento.