TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS !!

En el presente artículo se brindarán simples y eficaces paso a seguir según el  “coaching ontológico”, se trata de una intervención dirigida que realiza el entrenador/especialista, para ayudar a potenciar los recursos internos con los que cada persona cuenta.

Produce una experiencia de aprendizaje que transforma al “SER” que se era, respondiendo de manera diferente a lo habitual, en situaciones similares.

Ésta técnica se logra destrabar los bloqueos y auto-limitaciones impuestas por la propia persona o su entorno. Presenta nuevos caminos conectando con el “poder” interior transformador que se posee y no se conoce.

gente exitosa

Pasos Básico Iniciales:

Tomar conciencia de los deseos,  sueños o necesidades personales. Para luego poder tomar decisiones, direccionando las acciones hacia el logro de lo que se desea o necesita.

En ocasiones se evade la realidad personal mediante el trabajo, el deporte o realizando múltiples actividades, sin lograr “sentirse pleno”, a gusto con la vida que se lleva.

Detectar los miedos y creencias limitantes que obstaculizan las libres acciones. Detectar las zonas cómodas, aquello que aunque no sea positivo para vivir en consonancia con los deseos, es tan fuerte que la persona prefiere quedarse como esta, en el rol o lugar  que se le ha asignado o auto-asignado y paraliza.

Colocar a nivel de la “conciencia” o  “racionalidad” la presencia de “miedos o “creencias limitantes”, es fundamental para poder trabajar al respecto y salir de la situación.

Tomar  decisiones, es habitual escuchar a gente “lamentarse” durante años sobre las mismas situaciones que le molestan y provocan displacer en su vida, en ocasiones victimizándose, justificando la realidad negativa por la que atraviesan. Llevando esta conducta, durante años se puede caer en comportamientos agresivos o depresivos.

exito

¿Como tomar la decisión de “accionar” hacia la satisfacción de los propios deseos o necesidades?

“SE ACTÚA POR DOLOR O POR PLACER”, hasta tanto el “dolor ” vivido no sea extremo, se suele quedar sostenido en  “esas zonas cómodas” que se encuentran como resguardos. Las estadísticas indican que el “dolor” pone un limite a la situación de tal modo que  “ayuda” a tomar decisiones. Mientras que actuar desde la necesidad de “placer” es menor la proporción de personas que cambia su accionar en busca solamente de éste.

Ejercicio: con los ojos cerrados  elegir una “acción importante” postergada, pero que internamente se “sabe” que se debe “hacer”, e imaginar que se posterga por un mes.. un año… 3 años…  detectar cuales son los sentimientos, emociones, estados de ánimo y humor que se siente ante esto. Cuales son las consecuencias de esa inacción.

Luego conectarse con la situación de haber  “tomado una acción” que modificó la situación, visualizar que se siente en éste caso, “alivio”, “alegría”, “placer”, “confianza en si mismo”, “poder”, etc.

Tratar de  notar la diferencia entre una y otra situación ( inacción por años y acción) anotar en un papel para poder leerlo y recordar lo sentido. Luego evaluar si “algo interno” cambio ante esta realidad.

Proponerse un “objetivo” o “meta”, marcará hacia donde ir. Para plantear claramente la “meta” “vincularse con la emoción” que aporta esa meta, la emoción ayudará a generar una motivación interna,  desde donde se logrará el punto de “apalancamiento”, es decir desde donde sostenerse. Las “emociones” son el principal motor hacia la acción.

Para llegar al objetivo hay que  tener en “claro” cual es el “problema”, el real problema que se tiene. Ésto puede llevar un tiempo hasta lograr detectarlo, pues suele estar “camuflado” con situaciones o vínculos que lo tapan.

Ejercicio: con los ojos cerrados ir visualizando los posibles “problemas” relevantes y evaluar que se siente en cada caso, hasta que aparezca el que se considera “real” o mas “profundo o doloroso”, es un trabajo muy personal, a cada quien le significa o duele de diferente modo o intensidad una misma situación.

Las rutinas cotidianas hacen evadir a la persona, de los problemas que se cargan como “mochilas” durante tiempos prolongados, años  o toda la  VIDA ….

imagen de desafios

5º  Detectar los “miedos” que llevan a quedarse en esas zonas cómodas aunque la situación genere estrés e inseguridades.

Miedo a no ser lo suficientemente bueno o capaz para lograr el cambio.

-Miedo a ser “descubierto”, que los demás se den cuenta de “que se quiere” o “quien se es en realidad”.

-Miedo a no ser aceptado o no ser Amado.

-Miedo a equivocarse, éste punto puede trabajarse, visualizando si no se logra el “exito esperado”  ¿cual es el problema? Ver si aún así, no logra ayudar o  aportar al cambio.

El sentimiento de miedo se relaciona con la propia supervivencia, ésta impronta es inherente a la naturaleza del ser humano. El problema se presenta cuando bloquea, paraliza perdiéndose el poder en la  toma de decisiones.

Tratar de “dar a las cosas” su “justa medida”, no sobre-dimensionar la situación con la propia imaginación, tratar de ver desde la “racionalidad”.

mejer exitosa

Cuando se detecta la presencia de “miedo”, calmase realizar una o dos respiraciones muy profundas,éste simple paso oxigena la sangre y por ende al cerebro, pudiendo ver las cosas con mayor claridad y control.

Para conseguir resultados hay que  “ser flexible”, las estadísticas arrojan que la gente exitosa es sumamente “flexible”. La postura “yo soy así” no ayuda a la hora de pretender lograr un cambio,  es recomendable pensar  “como necesito ser” para lograr mi objetivo.-

Karen Vega-  de International Coaching