VINOS ESPUMANTES

Francia e Italia son la cuna de esta variedad de vinos, los “espumosos” , la primera llega a la perfección mediante el método “champenoise” y la segunda con la obtención de los “moscateles espumosos” en el Piamonte Italiano. En España se logran  notables espumantes mediante el método francés.

Una vez recogida la vid, apenas madura, se realizan tres prensadas rápidas para que la piel no tiña el jugo, se procede  al desfangado habitual del mosto cuidando la fermentación, obteniéndose un vino seco y fino con una graduación alcohólica de 9º y 11º, pues luego en la segunda fermentación por la adición de azúcar aumenta  al menos un grado.

que saber de champagne

A continuación se prepara la “cuvée”que no es otra cosa que las mezclas de vinos para lograr una clase definitiva, donde se adiciona azúcar, la que se  descompone en alcohol y gas carbónico, quedando disuelto en el vino ya embotellado en recipiente gruesos a fin de  soportar la presión y herméticamente cerrados,   para la segunda fermentación, operación llamada “tirage”.

Se disponen las botellas en forma horizontal, durante este tiempo se necesita una temperatura constante no superior a 24º, si la temperatura es mas baja, no inferior a 10º la fermentación es mas lenta logrando una mejor calidad de la bebida. Durante este proceso se rotan las botellas diariamente para obtener un vino limpio y los desechos depositados sobre el tapón,  terminando con el “degorgement” o degollado de la botella y encorchado definitivo.

El champán es un producto excepcional,  distinguiéndose su calidad de acuerdo al porcentaje de licor que contiene:  el príncipe es el “extra-brut” oscila entre 0 a 0,50%, “extra-dry/extra seco” de 1 a 2%, “demi-sec” (semi seco) 3 a 8%, el “dulce” de 8 a 14%.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *