RONQUIDOS Y APNEA

Las apneas y ronquidos pueden hacer pasar una mala noche y un peor día!! El no poder descansar profundamente provoca malestar en la actividad diaria.

Los trastornos respiratorios en el sueño constituyen un problema de salud de enorme importancia, y de gran trascendencia, en el mundo en general, por sus consecuencias físicas y sociales.

El ronquido puede producirse tanto en adultos como en niños, favorecido por la postura o la inflamación de las vías aéreas. Puede ser transitorio, ocasional o permanente y no ocasionar otra alteración en la salud que la molestia acústica. Por el contrario en la apnea el cuadro clínico principal es la apnea del sueño o síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), que se caracteriza por interrupciones periódicas de la respiración durante el sueño, de variada duración, entre 10 y 15 segundos, apareciendo durante los ronquidos y se interrumpe con una  reanudación súbita y sonora de la respiración.

La apnea en el sueño es más frecuente en hombres que en mujeres, según estadísticas la afectación es cuatro veces superior en hombres. En niños el origen es diferente y al ser su  existencia poco conocida, por afectar a la intimidad del paciente, sus repercusiones sobre el bienestar y la salud son de gran trascendencia.

CONSECUENCIAS DEL RONQUIDO NOCTURNO

  • Sequedad bucal matutina
  • Dolor de cabeza
  • Afonía
  • Somnolencia diurna
  • Fatiga y apatía
  • Déficit de atención y concentración
  • Irritabilidad

¿Como actuar? Los tratamiento más frecuentes consisten en utilizar diferentes mecanismos para aportar  aire durante el sueño. Existen además métodos quirúrgicos con radiofrecuencia; donde se  reduce la úvula y el velo del paladar con un bisturí de radiofrecuencia.

ronquido, falta de sueño

VENTILACIÓN MECÁNICA NOCTURNA

La presión positiva de aire continuo (CEPAP), es una excelente opción, consiste en aplicar durante el sueño un respirador artificial, que mantiene abierta la musculación faríngea, consiguiendo mantener un ritmo respiratorio normal. El paciente debe dormir con mascarilla, donde un compresor suministra aire a mayor presión que la ambiental.

APNEA

La apnea es el síntoma más omnipresente entre los trastornos respiratorios del sueño. Se pueden reconocer 4 tipo de apnea la más frecuente es la apnea obstructiva, que provoca una reducción del flujo de aire durante el sueño. La apnea central, se trata de la ausencia de esfuerzo ventilatorio; la apnea mixta y la resistencia aumentada de las vías aéreas superiores.

apnea, mascara

PERFIL DEL RONCADOR CON APNEA DEL SUEÑO

Cada roncador es un mundo! Aunque generalmente se trata de varones roncadores de toda la vida, que poco a poco a partir de la edad madura comienzan a presentar pausas respiratorias nocturnas que suelen ir en aumento. El tener una mandíbula pequeña, puede favorecer dicha patología, amígdalas y adenoides hipertróficas y sobre todo una flacidez aumentada en el tono muscular faríngeo y en la musculatura del velo del paladar.

El alcohol y el tabaquismo siempre agravan el cuadro.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Los músculos nasofaríngeos y la orofaringe están flácidos y su movilidad está disminuida y alterada, se fatigan con facilidad y esto origina una caída del velo del paladar, por lo tanto una obstrucción momentánea de las vías respiratorias superiores.

obesidad, ronquido

¿QUÉ HACER PARA DORMIR MEJOR?

  • La obesidad es un factor agravante y en ocasiones desencadenante, por lo que perder peso Siempre Ayuda a mejorar el problema
  • No beber alcohol, sobre todo antes de acostarse
  • No tomar medicamentos inductores del sueño
  • Si se es fumador …. dejar de serlo
  • Mantener una buena salud bucodental
  • Realizar ejercicios musculares faríngeos guiados por un especialista, otorrinolaringologo, fonoaudiólogo, etc.
  • La fisioterapia respiratoria es un beneficiosa

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *