REGLAS BÁSICA PARA PRESENTAR UNA MESA

Cuando de arreglos de mesa se trata, hay modas y tendencias en cuanto a la mantelería, copas y vajilla, en las cuales va variando sus formas tamaños y colores permanentemente. Pero se mantiene a nivel mundial como icono histórico, el “montaje” o “disposición” de los utensilios que se utilizarán al momento de la comida. Presentaremos el armado de una mesa para cualquier evento formal en el cual Usted sea el anfitrión.

UBICACIÓN DE LOS UTENSILIOS

* En el centro del lugar en que se ubicará el comensal, debe encontrarse colocado el plato “principal”, el que puede contar con un plato de sitio o de asiento, llamado también ” suplá”, su finalidad es simplemente servir de asiento al plato principal; es de un tamaño mayo que éste, de unos 32 cm aproximadamente. En caso de utilizarse en el armado de la mesa, debe quedar colocado desde el inicio hasta el final de la comida. Se encuentran en el mercado de diversos materiales, acero inoxidable, plata, cerámica y hasta de oro !! Es conveniente colocar en el centro del mismo, antes del plato principal, un circulo de tela o una blonda, carpeta de papel tissú, con el fin que no deslice el plato “base” y que no se generen ruido al momento de cambiar los platos durante la comida.

mesa formal

* Sobre el plato “principal” se puede colocar el plato de “entrada”; si es que no se traerá directamente armado desde la cocina al momento de iniciar la comida.

*El platillo para el “pan” debe ubicarse a la izquierda del comensal con un cuchillo para mantequilla o paté de foie, si es que lo hubiera, caso contrario va el plato solo. El material del mismo puede ser igual a la vajilla, de metal o de alguna textura artesanal, si la ocasión lo amerita.

mesa correcta

* Las copas van ubicadas a la derecha del plato y arriba de los cuchillos, si la mesa no permite tanto espacio, pueden disponerse a continuación de los cubiertos de postre; pero respetando la disposición tradicional de las mismas, primero la de vino tinto a continuación la de vino blanco y por último la copa o vaso de agua (la tendencia actual es reemplazar la copa de agua por un vaso formato V un tanto mas bajo que las copas ….) Si se trata de una cena muy protocolar debe llevar copa para el agua.

cubiertos de pescado

* Los cubiertos se colocan teniendo presente el menú que se servirá, por lo tanto el criterio es ubicarlos de afuera hacia adentro, con respecto al plato.Es decir , a continuación del plato principal y hacia el lado derecho, debe colocarse el cuchillo de “mesa”; posteriormente el cuchillo de “entrada”, ambos con el “filo hacia adentro”.Luego se ubicará la cuchara, siempre que se vaya a degustar una “sopa” o “consomé”. La forma de los cubiertos variará cuando en la comida haya pescados o mariscos.

Si la comida principal es una pasta en el lugar del cuchillo principal irá la cuchara, si se trata de spaghetis o similar. En el caso de pastas rellenas no es necesario éste elemento.

ubicaci?n de los cubiertos

* Los tenedores deben colocarse a la izquierda del plato principal, primero el tenedor de “mesa” y a continuación el de “entrada”,de tamaño mas pequeño que el anterior.

* Los cubiertos de postre deben encontrase en la parte superior del plato, en primer lugar va el tenedor con el “mango hacia la izquierda”; a continuación una cuchara con el mango ubicado hacia “la derecha”, de ser necesario el cuchillo va con el mango hacia la derecha acompañando la cuchara.

mesas bellas

* La servilleta debe encontrarse a la izquierda del plato principal, a continuación de los tenedores, o sobre el plato. El tamaño de la misma debe oscilar entre 40 x40 o 50 x 50 cm. Debe presentarse doblada como un pañuelo, es decir rectangular, en caso de utilizar “servilleteros”, la misma se colocará en forma cilíndrica, la idea es manipularla lo menos posible, por lo tanto no es conveniente realizar pliegues, ni usar la servilleta como elemento de decoración. Nunca ubicar “dentro de una copa”. En caso de consumir comida Oriental es conveniente brindar una servilleta “húmeda” en agua tibia, que se colocará con pinza al momento de iniciar la comida en un servilletero especial, generalmente de bambú.

ubicaci?n de la servilleta

TIPS PARA LOS COMENSALES

a) Observar la ubicación de los cubiertos, comenzar a utilizar con el primer plato que se sirva, los que se encuentran primero e ir siguiendo el orden de uso hacia adentro.

b) Colocar la servilleta sobre las piernas doblada por la mitad con los bordes ubicados hacia las rodillas.

c) Utilizar el pan que se encuentra a su izquierda.

d) Juntar los cubiertos en forma paralela cuando haya terminado de comer, ubic?ndolos hacia la derecha del plato a partir de la mitad hacia abajo. Según el sentido del reloj, lo que será a 4:20. Nunca apoyar los mismos sobre el mantel !!!

e) No se debe “cortar una pasta con cuchillo”, si es rellena, cortar directamente con el tenedor. Si es en tira, enrollar sobre el tenedor con la ayuda de una cuchara.