QUITAR MANCHAS DE …………

Casi todas las manchas tienen solución, muy pocas son imborrables, aunque requieren de paciencia y unos minutos de dedicación.

DE BARRO: dejar secar completamente la mancha de barro y cepillar. Si persiste, frotar con una solución de partes iguales de agua y vinagre. Si se trata de una tela de fibras naturales, se puede colocar al agua unas gotas de amoniaco y luego enjuagar.

DE CHOCOLATE: dejar en remojo la prenda en agua con un detergente “enzimático”, son aquellos que presentan un ph neutro, con enzimas que actúan como acción catalizadora acelerando el proceso de remoción de residuos. (Los envases especifican si son enzimáticos)

retirar mancha de chocolate

 

DE CAFé: en el caso que la mancha de café sea reciente, lavar solo con agua y jabón. Si se trata de una mancha, seca que se ha fijado, frotar con un algodón humedecido en agua oxigenada.

DE FRUTAS: depende del tipo de ácido frutal del que se trate en el producto correcto, pero en reglas generales, colocar la prenda sobre una toalla y frotar la mancha con una esponja humedecida en vinagre. Si la prenda es blanca utilizar vinagre blanco !!!! Luego enjuagar y dejar secar. Si se trata de telas sintéticas puede utilizarse una preparación de partes iguales de amoníaco una de limón y dos de agua.

(en la presente página se encuentra disponible un apartado específico para manchas de frutas, buscar en cuidados de prendas)

DE CHICLE: colocar la prenda en el refrigerador/freezer o frotar con un “cubito”/ “hielo”, hasta lograr que el chicle se endurezca y poder luego despegarlo de la prenda fácilmente. Si queda alguna mancha, pasar solvente o acetona, con mucha precaución en su manipulación !!! Al aire libre y de apoco para no remover el color de la prenda.

chicle en telas

 

DE MANTECA: si la prenda manchada es de algodón, se puede frotar con jabón sobre la mancha, previo al lavado. Si se trata de fibra sintética limpiarla con agua jabonosa, si es muy persistente frotar con aguarrás. Luego lavar la prenda completa con un buen jabón y agua tibia si la tela lo permite.

DE MAQUILLAJE: frotar la mancha con un algodón embebido en éter. De ser necesario repetir la operación hasta que la mancha desaparezca. Luego lavar con agua y jabón con el fin de no dejar aureola en la prenda.

camisa manchada con labial

DE TRANSPIRACIÓN: sobre telas de algodón blancas o claras, colocar sobre una cacerola/olla con agua hirviendo. Posteriormente pasar sobre la boca de una botella de amoníaco, luego lavarla como de costumbre. Si se trata de manchas antiguas, usar ácido oxílico diluido en agua.

QUEMADURA DE PLANCHA: preparar una cucharada de ” bórax” en un vaso de agua y lavar la zona marcada por la plancha.