PATÉ DE FOIE

El paté de foie es una comida muy sabrosa que  acompaña muy bien una picada de fiambres o simplemente para untar panes  previo al plato principal en una reunión informal. Aquí se presenta una receta casera con “hígado de cerdo” queda con un suave sabor, aunque se puede realizar con el hígado de prácticamente cualquier animal, el clásico y exquisito es el de ganso ……

paté casero

Ingredientes: (8 a 10 porciones)

– 1 1/2 de hígado de cerdo, si es de un animal pequeño mejor

-300 grs. de grasa de quijada de cerdo (grasa suave blanca que se extrae de la mandíbula del animal, se puede reemplazar por aceite…. o manteca margarina)

– 3 cucharadas de sal

-2 cucharadas de mostaza

-4 cucharadas de vinagre de manzana

-Un toque de pimienta, una pizca de clavo de olor molido

Preparación:

Hervir en agua con sal el hígado entero, aproximadamente “45, pinchar si no sale  “sangre” ya esta listo, no se debe pasar de cocción pues se endurece y no es agradable la textura final del producto.

Aún tibio pelar, retirando una “telita” o “membrana” que lo recubre, este proceso se realiza con un cuchillo muy filoso o eléctrico,  trozar y procesar (tibio sino queda negro y mas duro se debe hacer rápido) con la grasa, dos cucharadas de mostaza, cuatro de vinagre de manzana,  tres cucharadas de sal, pimienta negra molida una cucharadita tamaño té y una “pizca” de clavo de olor molido, OJO éste sabor tiene mucha presencia, no colocar de mas, sería la puntita de la cuchara de té. 

Debe quedar una consistencia cremosa, suave y liviana, si no se encuentra ese punto agregar aceite de oliva o si se desea suavizar el sabor puede ser queso crema.

paté d ehígado de cerdo

Variantes:

– Aderezar  con cebollita ciboulette picada fina  o

-Champiñon picado remojado previamente en whisky

 

Un Comentario

  1. muebles hosteleria 15 julio, 2013