MAS SOBRE COACHING ONTOLÓGICO

El artículo anterior publicado en la página sobre el tema, resulto de gran interés para los lectores; en el presente se brindaran mayores datos y precisiones al respecto. Publicándose   correos electrónicos de entrenadores aprobados.

El coaching ontológico es una disciplina que ha renovado la forma y manera de vincularse de la gente que lo adopta, aportando un mayor grado de  auto-conocimiento y conciencia, tendiente a colaborar en el logro de los objetivos personales de manera satisfactoria.

La capacitación en dicha técnica aporta, no solo a nivel individual sino también en las organizaciones. Se trata de una revisión, optimización y desarrollo de la forma “de ser” en el medio en que se habita e interactúa, aportando a la creatividad, lo emocionalidad y el pensamiento; generando una gran liberación de estructuras, rompiendo con las barreras auto-impuestas o impuestas por el entorno.

Coaching es una palabra tomada del deporte que significa “entrenador” y “ontología” deviene  de la rama de la filosofía de la ciencia del “ser”, por lo que es el “entrenamiento en el ser”.

se lo que quiero

Se sostiene en dos principios vectores:

1º No sabemos como SON las cosas, solo sabemos como las OBSERVAMOS y las interpretamos.

2º Los seres humanos tenemos percepciones limitadas, percibimos con parámetros propios  y los culturalmente impuestos.

Las cosas están y es difícil separar lo “observado”  del  “observador”, es aquí donde se da, se  desarrollan y expresan  -LAS EMOCIONES –  EL CUERPO  y   LA  PALABRA.

El “entrenador” interviene sobre uno de éstos aspecto y logra modificar los otros,  involucrados de manera directa en el individuo.

Se apoya en las actividades del  “hacer cotidiano”, las que debieran  llenar y producir satisfacción a la persona, como también  aportar al entorno, pero para poder lograr ésto: primero  hay que “saber ser”. Mientras que al dejarse llevar por  el mundo actual que busca encontrar “recetas” para tener éxito en la pareja, en el trabajo, con el dinero, en el estudio, etc.,  conduce  al individuo a tomar rápidas decisiones sin pensar demasiado las implicacias y consecuencias de  las acciones.

Durante el entrenamiento se proponen preguntas auto-evaluativas llevadas a todos los ámbitos de acción en que se maneja y mueve la persona, tales como ¿Qué estoy siendo? ¿Cuál es mí interés? ¿ Qué veo con respecto a… ? ¿Qué pasó en la experiencia anterior… o situación tal..? ¿Qué costo tiene ésta acción mía? etc. Tendientes a acortar la brecha entre “lo que se, puedo y tengo”  y  “lo que quiero o deseo”, es decir entre la pregunta, respuesta y acción. Se estimula a ser “protagonista” del hacer cotidiano y no “victima” del mismo. Ayudando a reconocer y expresar tanto los pensamientos, deseos y sentimientos, como las propias acciones y actuar en consecuencia de manera positiva.

Algunos requisitos fundamentales del Entrenador

– Empatía – Reconocer al otro como otro legítimo –  Intuición – No presionar -Centrarse en el cambio ontológico – No dar consejos – Validar la opinión del participante –  Ayudarlo a re articular sus creencias – Generar acciones – Contar con maestría en manejo y formulación de preguntas.

mujeres desestructuradas

Existen en el mundo diversas corrientes  y centros formadores de “coaching” aquí se brindan una dirección de la página general de “El Arte del Coaching Profesional”  http://www.newfield.cl/portada/acp-2013

Que cuentan con  entrenadores en los siguientes paises:

Chile:   e-mail  barbararenom@newfield.cl

Colombia: e-mail  jescoba@newfield.cl

Perú: e-mail mirodriguez@newfield.cl

Argentina: e-mail rchiapparo@newfield.cl

Uruguay: e-mail cwysokikamien@newfield.cl

Ecuador: e-mail  fhervas@newfield.cl

Brasil:e-mail martamagnus@newfield.cl

España: e-mail maldegunde@newfield.cl

Paraguay: web  http://www.yoica.com.py  o Facebook  Yoica Carolina Bestard

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *