ILUMINACIÓN DE ESPACIOS PEQUEÑOS

La iluminación de un ambiente es fundamental para que éste luzca agradable y  “amigable”, dependiendo del tono de luz, el direccionamiento y la intensidad de la misma. La luz en un ambiente pequeño, generalmente debe tener potencia, pero  a la vez ser difusa.  Para lograr ésto se pueden utilizar spots, apliques o lámparas de pie.

*Los spots son un recurso ideal para ambientes reducidos, aunque no hay que excederse, ya que pueden encandilar, ademas de brindar al lugar un toque algo frío o impersonal. Si se colocan al ras de una pared, verificar que los revoques estén en perfectas condiciones, planos y prolijos, pues éste tipo de luminaria resaltarán las imperfecciones.

lamparas d epared

Quedan muy bien a los costados de una cama, brindan buena iluminación al momento de la lectura, y no ocupan espacio sobre la mesa de noche/de luz.

La nueva tendencia en iluminación de  cuartos, es que la luz provenga desde el techo, cayendo por  los costados de la cama, bajando a  unos 60cm del borde superior de la almohada, y a unos 50cm del borde externo del colchón. (antes de determinar la altura hasta donde bajará el colgante, verificar desde posición acostado, que la luz no moleste a los ojos, y permita comodidad al momento de leer en la cama)

lampara colgante

Ésto  queda muy bien y es una nueva tendencia, para utilizarla a los costados de un sillón, o solo en un rincón que se quiera destacar. En tal caso se puede optar por una lámpara de tamaño importante o diseño original, para que cumpla la función de elemento decorativo con presencia.

*Otra idea es ubicar artefactos lumínicos orientados al cielo raso, para generar una luz indirecta que crea matices interesantes.

*Las lamparas de pie, constituyen una solución muy decorativa y se pueden trasladar fácilmente. Algunas viene con regulador de intensidad de la luz, lo que permite crear diferentes climas de acuerdo con la situación.

*En cuanto a la luz ambiental, se usa para acentuar o generar contrastes, armar distintos sectores en un mismo lugar (especialmente útil en espacios  chicos). Para lograr este propósito se debe usar lámparas que proyecten luz indirecta.

sectorizar  con luz

*Por último, las clásicas lámparas de mesa, también son eficaces para resaltar un sector, la pantalla debe cubrir totalmente la bombilla para evitar el encandilamiento.

*A continuación se presentan dos lámparas muy originales, cada  una con su impronta personal!!!

lampara moderna

lampara original para cocina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *