HABLEMOS DE VINO

El vino se ha expandido en sus varietales, en todo el mundo; si se habla de vinos tintos más aún.

Que es un “varietal”? Se trata de una “cepa” de vid, con la cual se ha elaborado el vino que se esta bebiendo u observando en el comercio para comprar; en la etiqueta se encontrará dicha referencia informativa,  el Instituto de Vitivinicultura de Argentina, determina que un vino pertenece a tal o cual “varietal”, siempre que contenga un porcentaje no menor al 85% de la uva a la cual se hace referencia; el 15 % restante, no es necesario mencionar o especificar origen. A su vez la variedad de uvas se clasifican según su color, tamaño, forma,  textura de sus hojas, así como los racimos y los granos!

Se pueden encontrar mas de mil variedades de uvas tintas,  ésta extensa variedad la  brinda el ” terroir” (es decir clima, suelo y cultura), del que proviene la cepa; se dice que la variedad mas difundida en el mundo es la Cabernet Sauvignon.

Pero como distinguir las cualidades de un vino… un primer paso puede ser, dividirlos en dos  familias de varietales, los rojos y los azules; éste es un  consejo del dueño de la bodega  Trapezio, de Mendoza Argentina.

Los rojos son aquellos que en la copa, al mirarlo se puede percibir un tono rubí/granate. En el sabor y aroma, ofrecen un dejo a frutos rojos y un tanto especiado. Éstas características se pueden encontrar en los Cabernets Sauvignon, Merlot, Franc, Zinfandel o la Carmenere.

Por el contrario, los vinos azules se los observan violáceos, ofreciendo sabores a frutas negras, como el cassis, la mora, la ciruela u otras. encontrando dichas características en el Malbec, Sangiovesse y el Bonarda.

vinos tintos

BONARDA

Se trata de una variedad de origen Italiano. Vinos de poco “cuerpo”, por eso se los denomina “livianos”, son bajos en tanino, ideal para consumirlos “jóvenes”; además son propicios para mejorar el corte de otros vinos , como por ejemplo el Malbec.

CABERNET SAUVIGNON

Llamada por algunos, “la reina de las cepas”, siendo su origen la región de Medoc, Francia, dicha cepa se adapta muy bien a cualquier lugar del mundo.

Es usado como “base” de otros vinos, es rico en tanino. Cuando son “jóvenes”  tienen alta acidez y aspereza; es por ello que deben estacionarse, y consumir añejados, logrando buen cuerpo y aromas profundos; ideal para combinar con uvas de menor tanino, como el Merlot.

anforas

MALBEC

Es la uva emblema en Argentina,  aunque su origen es de Cahors, Francia. Se presenta de un color rojo intenso, con matices violáceos, negros y azulados. Con un dejo de aroma a ciruelas maduras. La particularidad de ésta cepa, es quecosechado en altura produce un vino consistente y sólido, con mucho color y cuerpo , apto para consumir “joven”, aunque también admite un estacionamiento y guarda.

Mientras que si se lo produce al pie de la montaña, éste baja su acidez y tanino, convirtiéndose en un vino más ligero.

MERLOT

Ésta cepa nace en Burdeos, extendiéndose hasta Chile y la zona de California. Se caracteriza por su similitud al Cabernert Sauvignon, pero mas liviano y un tanto “salvaje”; durante mucho tiempo se uso solo para cortar las cepas del Cabernet y el Malbec, hasta que descubrieron su sabor frutado y tanino amable, combinando cuerpo y sabor.

PINOT NOIR

Su competidor en Francia es el Cabernet Sauvignon, se lo considera “difícil”, por su baja adaptabilidad fuera de su origen, y su calidad oscila año a año. Es de un color un tanto liviano, de taninos medianos y alto alcohol.

SANGIOVESSE

Es el más internacional de los vinos tintos Italianos, se puede saborear sus matices florales, aunque predominan el sabor frutal.  Entra en la composición de vinos de corte, es un buen parteners del Cabernet y el Bonarda.

SYRAH

Ésta antiquísima cepa proviene de la zona de Persia, fue llevada hasta Europa por los cruzados. También se produce en Australia, donde se llama Shiraz. podría decirse que gracias a su acentuada estructura de  taninos, permite el añejamiento en botellas y maderas.

TEMPRANILLO

Oriundo de la región de La Rioja, España. Lográndose con éstas cepas, tintos sólidos e intensos; ideal para su crianza en robles.

carne a las brasas

BLEND

Gracias a los minuciosos análisis y percepción de los  enólogos,  quienes se podría decir, que se convirtieron en “alquimistas” de los varietales , surgiendo los llamados “Blend” (del ingles mezcla).

Es una tendencia nueva, surge al rededor de los años ´70, son vinos muy particulares, que “nacen” primero en el imaginario del enólogo, con sus características , sabores , el terroir y hasta la fecha de cosecha ideal. Aquí se pone en juego la experiencia de los  vitivinicultores, su creatividad y conocimiento de las cepas.

Todo buen vino debe acompañarse con un maridaje que le corresponda….. pues ayuda a realzar sabores y aromas.

Por ejemplo los vinos azules son buenos compañeros de las carnes rojas a las brasas, o unas pastas secas con salsa liviana.

Los vinos rojos con carnes del mismo color o “tabla de fiambres” y embutidos variados, pero lo más aconsejable…. es con una buena compañía.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *