Primera Fase de Una Cata

Es interesante contar con un mínimo de información general sobre LA CATA DE UN VINO. Se divide en tres etapas, examen visual, olfativo y gustativo.

Examen Visual: lo primero que se realiza es observar el color del vino, dependiendo del color sabremos si se trata de un ejemplar joven o añejado. Los vinos blancos jóvenes suelen ser blanco claro hasta casi incoloro; los añejados  amarillos intensos o dorados oscuros; los tintos jóvenes tienen tinte rojizo intenso, violáceos o rojo sangre;mientras que los añejados el color tira mas hacia el marrón que al rojo.colores d etinto

Se debe evaluar si es un vino tranquilo o con burbujas, así se clasifica entre espumante o normal. Analizar que no haya partículas en suspensión, si se observa una partícula de corcho, puede ser que fue mal abierto o que el corcho esta feo, lo que daría el dato que el vino esta picado. Se puede encontrar borra quiere decir que fue añejado, si se encuentran cristales como azúcar sin derretir significa que el ácido tártrico se ha solidificado.

Luego mirar el “anillo” es una aureola que se forma en la superficie de contacto entre el liquido , la copa y el oxígeno. Puede ser fina ,media y gruesa, mientras mas gruesa el vino debería ser mejor, aunque esto no siempre es así. Al mojar la copa en circulo y luego pararla se forma una “lágrima”, esto es por efecto de la gravedad y una fuerza contra el vidrio o cristal esta fuerza es el vapor del alcohol, ( – lágrima + alcohol) y (+lágrima – alcohol).

reflejos del vinoPor último mirar los reflejos utilizando una hoja blanca o mantel blanco,se posiciona la copa de forma  inclinada a unos 10 cm. sobre el mantel, los reflejos se verán sobre ésta superficie blanca,  si son del mismo color que el vino  esta  en  su  punto  de maduración y apto para  beber,  si  en  sus  bordes se observa un leve color  verde necesitaba unos meses de maduración.

Muchos de estos datos los brinda la etiqueta, pero es muy bueno saber para disfrutar con los sentidos!!!

2 Comentarios

  1. Monica Hernando 31 mayo, 2013
    • Mariela Lorenzo 31 mayo, 2013

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *