ESCALERAS

Las escaleras suelen ser las protagonistas en la vivienda, otras ocupan un espacio reducido y cumplen solo la función de comunicar la planta baja con la alta, y están las que se ubican ocultas … Por lo que se pueden encontrar de variadas formas y materiales de construcción.

Escalón o Peldaño: componente que sirve para ascender o descender en la escalera. No debiendo contar con mas de 16 escalones por tramos.

Huella: es el plano horizontal donde se apoya el pie en el peldaño, debe tener entre 35 a 37 cm de longitud para que resulte cómoda la pisada.

Contrahuella: hace referencia a la altura del escalón, siendo recomendable  20  a un máximo de 21 .cm

Descanso: es la zona donde se unen los tramos de la escalera, no debe alterar el ritmo del paso; será aproximadamente de 1 mt x 1 mt.

Baranda: cumple la función de sostén y protección de quienes la transitan,suelen ser parte de la decoración de la escalera. Generalmente tiene pilares que sostienen el pasamanos, la altura ideal del mismo oscila entre 80 a 85 cm.

 

El ancho de la escalera no debe ser menor a 65 cm. El techo debe encontrarse a unos 2,15 o 2,20 mt de la misma. Mientras que la dimensión adecuada de una escalera caracol debe ser de 1.50 mt de diámetro para que resulte cómoda en su uso cotidiano.

 

Luego de las mínimas especificaciones de construcción, se presentan soluciones de decoración y utilitario a tener en cuenta en las escaleras que se encuentren en el hogar, o la que se está planificando construir.

 

 

Se puede obtener un increíble espacio de guardado, aprovechando  la parte posterior de los escalones

 

 

Puede utilizarse un rincón que provoca la escalera, como lugar de lectura o descanso

escaleras increibles

4 Comentarios

  1. Anabela Boccacgni 27 julio, 2013
    • Mariela Lorenzo 27 julio, 2013
  2. Viviana Miquelarena 28 julio, 2013
  3. Maria Ines 29 julio, 2013