EL CARDAMOMO

Se trata de una semilla pequeña, que al abrirla aparecen en su interior miles de semillitas negras, muy pequeñas, con un aroma intenso difícil de explicar, pero es una combinación al aroma de la menta, canela y clavo de olor, algo así!! Es ideal para saborizar panes, pasteles, galletas, infusiones de tés, e incluso de café. Además de usar en comidas saladas, como para una buena salsa roja con carne vacuna!!

Ha sido considerada una de las más caras del mundo junto con al azafrán y la vainilla, actualmente se popularizo en el mundo, por lo que su precio es mucho mas accesible, y se la encuentra en cualquier comercio que cuente con un buen surtido de especias, sobretodo las casas especializadas en nutrición.

cardamomo, semillas

Los frutos de dicho arbusto vienen de India, China e Indonesia. Podría decirse que el cardamomo dentro de la gastronomía es hermano del jengibre. Si se desea preparar un curry algo más agresivo, solo basta incorporar jengibre y cardamomo molido, de cualquier manera las medidas a utilizar deben ser prudentes.

Cómo Usarlo

Si se va a utilizar la semilla entera, cerrada, con 1 o 2, será suficiente para saborizar una comida, aunque es aconsejable “romperla” para que las semillas de su interior actúen apropiadamente. Si se utilizará en infusiones, es conveniente retirar la vaina y moler la semillas del interior, hasta lograr un polvo natural y recién molido de cardamomo.

PASTEL DE BANANA Y CARDAMOMO

Ingredientes: (para unas 8 porciones)

  • 2 tazas de harina
  • 1 cdita. de polvo de hornear
  • 1 cdita. de sal fina
  • 1 cdita. de cardamomo molido
  • 100 g de manteca blanda
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 2 cditas. de esencia de vainilla
  • 2 huevos grandes
  • 1 taza de yogur o leche vacuna
  • 3 bananas grandes picadas

torta de cardamomo

Preparación:

Retirar el cardamomo de su vaina y luego molerlo en un mortero o molinillo de pimienta. En un bol mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal y el cardamomo.

Por otro lado mezclar la manteca blanda con los azúcares blanca y negra, batir hasta obtener una masa cremosa y esponjosa, durante 3 minutos con batidora eléctrica.

Luego añadir los huevos, posteriormente el yogur o la leche, el extracto de vainilla, batir y finalmente el pure de banana y la harina, en esta etapa incorporar los ingredientes con paleta en forma envolvente, no con maquina!

Colocar en un molde enmantecado de unos 25 cm de diámetro, llevar a horno precalentadoa 180º durante unos 35 minutos, o hasta que al introducir un palillo éste salga seco. Dejar enfriar y desmoldar.

Un Comentario

  1. josepha Cassis 6 mayo, 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *