¡CUIDADO! ALERGIAS

Los cambios bruscos de temperatura  provocan reacciones indeseadas en la piel, con la llegada del sol o en los países con clima tropical donde todo el año se convive con él, es importante conocer las reacciones de la propia piel, para tratarla a tiempo y que los problemas no se tornen crónicos. No solo las pieles con rosáceas tiene problemas de reacciones en la dermis por cambios bruscos de temperatura. La presencia de alergias  a causa del “sol” es cada vez mas frecuente en todo tipo de piel y edad, ésto se percibe por la  consultar a profesionales año a año con mayor frecuencia.

tomar sol protegido

Las causas que las desencadenan son múltiples,  productos orgánicos, alimentos, cambios bruscos de temperatura, estrés, etc., es una reacción “irregular” del organismo que acciona  ante circunstancias externas causada por el sistema inmunológico del mismo. Las reacciones se manifiestan en diferentes aparatos o sistemas ( digestiva, respiratorias, cutáneas y mas..) el aumento de las alérgicas en piel, se debe al incremento de productos químicos presentes en el medio ambiente, sustancias contaminantes que se vierten en la naturaleza que pueden trasformarse en enemigos potenciales, dependiendo de las defensas y anticuerpos que cada persona tenga en el momento que tome contacto con dichos productos.

tomar sol protegidos

Una reacción de la piel muy típica en el  verano, es la llamada “alergia al sol”, consiste en una fotosensibilidad de la piel con enrojecimiento de la misma,picazón, presencia de pápulas y máculas de color rojo, afectando mas a la mujer de raza blanca, apareciendo las lesiones solo en la zona expuesta al sol. El tratamiento mas eficaz es no exponerse al sol, sobre todo en horarios picos y la utilización de cremas o emulsiones con protector solar alto o bloqueador, en el caso del rostro éstas pieles sensibles, suelen no tolerar bien la “crema” solar, debiendo aplicarse una “emulsión” mas lechosa y liviana.

Otra manifestación es la urticaria presencia de picazón, manchas de color rojo con relieve y que pueden cambiar con los días de intensidad y localización. Se observa en zonas foto-expuestas y son mas frecuentes en niños y mujeres, éste tipo de lesión requiere de consulta al médico, pues generalmente se orienta tratamiento con  antihistamínicos orales y protección solar con filtro alto, seguramente el profesional aconsejará la imposibilidad de continuar expuesto al sol en tanto duren las lesiones y un horario restringido posterior a la cura.

Antes de concurrir a la playa o piscina se debe colocar el protector solar en todo el cuerpo, luego cada dos horas repetir en las zonas mas delicadas, rostro, pecho, antebrazos y glúteos.

También el agua puede causar alérgicas,  el agua dulce de una piscina puede provocarla el cloro o los productos químicos que se utilizan para mantenerla en buen estado, el mar por la salinización y mineralización también provoca reacciones cutáneas, siendo muy frecuente la lesión que se presenta en la boca con inflamación del labio, ardor culminando con una ampolla de agua muy molesta.

Cuando se nota una sensibilidad especial, diferente a lo habitual en cualquier parte del cuerpo, “prestar atención”, “escucharlo” para que no queden rastros posteriores.

a cuidarse del sol

CONSEJOS PRÁCTICOS:

*En los países con amplias variaciones climáticas, tomar sol gradualmente “15  a “20 por día durante los inicios de primavera-verano, de éste modo la piel se irá acostumbrando y engrosando.

* Evitar en todos los casos, sea cual fuere el tono de piel y la zona en que se viva, los horarios de 11 hs a 15:30 hs

*Utilizar filtro solar factor 40 en rostro y pecho y uno menor para el resto del cuerpo

*Si se encuentran bajo tratamiento con medicamentos consultar al especialista

*Usar productos cosméticos testeados dermatológicamente

*Tomar una ducha de agua dulce cuando se sale del mar y de la piscina, luego aplicar protector solar