COSMÉTICA NATURAL

Existe en el mercado una oferta amplia y variada de elementos para fabricar productos cosméticos, gastando poco dinero. Por supuesto que al carecer de los principios activos de laboratorio, generalmente son mas “suaves” y sus resultados un tanto mas lentos, pero no por ello menos efectivos; todo dependerá de la continuidad y perseverancia que se tenga en la utilización de los mismos a lo largo del tiempo.

ENEMIGOS DE LA PIEL

Las arrugas y flaccidez de la piel, es un proceso natural del envejecimiento de las células; aunque el estilo de vida que se lleve, mas o menos saludable, puede acelerar ese proceso.

* El Sol: hace años que los médicos e instituciones que se dedican a la salud realizan campañas y sugerencias permanentes sobre el horario y tiempo de exposición solar, debiendo exponerse de 9 a 11hs y de 15:30 en adelante. Utilizar, en todo momento, protección solar en rostro y cuerpo, es muy importante aplicar un bronceador con factor de protección adecuado a cada tipo de piel.

* El Cigarrillo: éste hábito acelera el proceso de aparición de arrugas hasta en unos 10 años, dependiendo de la cantidad de pitillos que se fumen al día. La piel necesita depurar la nicotina y demás componentes del mismo, para ello “dilata” los poros de todo el cuerpo para oxigenar el tejido.

piel de mujer fumadora

* La Falta de Sueño: el sueño es reparador no solo a nivel mental, sino también a nivel de regeneración celular de la piel. Lo aconsejable es realizar un descanso de entre 6 a 8 horas diarias, para mantener las funciones esenciales en orden y activas.

* El Alcohol:el exceso de consumo de alcohol produce deshidratación en las células, acelerando el envejecimiento prematuro, puede provocar cutis escamoso, falta de humectación, rostro sin luz mas bien opaco y la aparición de lineas de expresión mas profundas y prematuras; la piel de los parpados se inflama, provocando la aparición de las llamadas “bolsas”.

* Una Alimentación Pobre en Nutrientes: las células del organismo, como ya se conoce, se nutren del “tejido de sostén”, formado por elastina, colágeno, proteínas, minerales y aminoácidos. Si no encuentra dichos nutrientes a falta de una ingesta apropiada; el tejido es invadido por toxinas que impiden una adecuada renovación celular.

COSMÉTICA CASERA

*Crema Nutritiva de Almendras: ( tener presente que las cremas nutritivas son para pieles maduras, de 50 años en adelante) mezclar 12 g de cera blanca para depilación y 6 cucharadas soperas de aceite de almendras. Llevar la mezcla a baño María. Cuando está caliente retirar e incorporar 50 ml de Agua de Rosas poco a poco e ir mezclando, continuar revolviendo hasta que la preparación se encuentre fría. Aplicar la preparación por la noches retirando a la mañana siguiente con agua fría.

mascara tensora de yogur

*Máscara Tensora de Yogur: (si sobra preparación guardar en refrigerador/heladera) batir 1 huevo e incorporar 20 ml de jugo de pepino, 1/2 vaso de yogur y almidón de maíz en la cantidad que requiera hasta formar una crema . Aplicar sobre el rostro y relajarse sobre una cama o poltrona, donde se pueda estar cómodo sin mover lo músculos de la cara. Cuando la máscara se encuentre seca retirar con un algodón y agua tibia. Aplicar un tónico facial.

* Máscara Revitalizante: cortar en cubos una hoja de Aloe Vera y cubrir todo el cutis con ellos. Dejar actuar unos 15 minutos, retiran y realizar masajes circulares suaves, con la sustancia gomosa que deja la hoja sobre la piel, de manera que la misma penetre . Retirar con agua.

aloe vera

* Peeling:(si se utilizará en espalda o piernas aumentar las  proporciones)colocar 5 cucharadas de levadura de cerveza y 2 cucharadas de leche, mezclar hasta disolver totalmente la levadura. Esparcir la pasta sobre la zona del cuerpo que se desee, dejar actuar 20 minutos y retirar con movimientos suaves desde adentro hacia afuera. Posteriormente lavar con agua fría.

humectante casero

* Humectante Postsolar de Zanahorias: mezclar 50 ml de agua de rosas con 30 ml de glicerina, 3 gotas de extracto de zanahoria y 3 gotas de extracto de aloe vera. Envasar en un recipiente de vidrio agitar bien antes de usar. Colocar en forma pareja luego de cada exposici?n solar.

Las dosis recomendadas para los preparados son peque?as, de manera que se mantengan “frescas” y en condiciones, ya que al no contar con productos químicos conservantes su duración en estado saludable es corto, puede prepararse para utilizar mánimo una vez por semana.