CHUTNEY O CHATNI DE TOMATE

Esta salsa “dulce y picante” se conoce como chutney o chatni, es originario de la India, muy aromatizada de  sabor agridulce, ésto se logra con la variedad de especies que lo componen y fundamentalmente la fruta que se elija para su elaboración, es aconsejable que sea ácida, (durazno, frambuesas, ciruelas siempre frescas no en conserva!!) para que no quede muy dulce, debido a la cantidad de azúcar que lleva la preparación.  La presente receta va por pedido de una seguidora del blog !!

Ingredientes:

1 kgrs. de Tomate, a elección perita o redondo.

50 c.c de Aceite de girasol, maíz o similar.

1 Cebolla grande.

1 Vaso mediano de Vinagre de vino tinto.

600 grs. de Azúcar Rubia !!!!!

Especies :  1/4 cucharadita de Cardamomo, 1 Rama de Canela. 2 Clavos de Olor, 1 Cucharadita de Pimienta Negra, 1/2 Cucharadita de  Coriandro, 1/4 cucharadita de Chile. 1/4 cucharadita de Comino, 1 Cucharadita de curry. ( Cucharadita hace referencia a cuchara tamaño de TÉ )

Se sugiere respetar las medidas, pues, son sabores intensos y el secreto de la abuela!!! consiste en mantener el equilibro entre aroma y sabor.

Preparación:

En un mortero de madera (esto es lo ideal!!!! puede realizarse con procesadora pequeña de mano…) machacar todas las especies hasta formar un polvo, y reservar,  no debe quedar nada con su consistencia inicial, es muy importante este paso, no es agradable al paladar detectar una especie mientras se degusta el plato,  tener en cuenta que es la única parte laboriosa.consistencia ideal del chutney o chatni

Colocar el aceite en una olla amplia, luego la cebolla cortada en cubos, lo mas pequeño que se pueda, se agrega el tomate también en cubos pequeños, luego de unos 10 minutos de  cocción agregar el chatney para guardar en frasco de vidriocondimento, mezclar, luego el vinagre mezclar y por último el azúcar; cocinar 1 1/2, aproximadamente  a fuego medio o bajo, depende de la cocina, se debe ir revolviendo periódicamente para que no se pegue, cuando tome consistencia de mermelada y tenga color  brillos esta listo, conservar en frasco de vidrio durante un mes sin problemas.  Excelente  para  acompañar cualquier carne o sobre brochetas con un toque de jamón crudo o a elección  . . . . . .

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *