BICICLETA CÓMO ELEGIRLA

La bicicleta es cada día más utilizada, para paseos, actividades diarias o actividad deportiva y gimnástica. Brinda excelentes resultados en el área de la salud, resulta un medio de traslado ecológico y económico. Una elección adecuada de la misma, es sumamente importante, debe adaptarse a las necesidades de quien la utilizará, ser cómoda y segura. La primer cuestión a tener en cuenta para dicha elección es pensar cual será su uso.

bici de paseo, bicicleta para ciudad

BICICLETA DE CIUDAD

Adaptadas para circular en caminos lisos, suelen venir equipadas de iluminación, timbre, portaobjetos, guardabarros y demás accesorios requeridos para tener una conducción cómoda, segura y eficiente en la ciudad.

BICICLETA TODO-TERRENO

Cuentan con el peso y andar que requiere un terreno desparejo, agreste, no pavimentado. Pueden tener llantas de 26 pulgadas, cuadro bajo y robusto, con 18 o 24 velocidades (relaciones) y pedales con punteras para que los pies no se muevan de ellos. Generalmente vienen con asiento de espuma acolchada con costuras para evitar el deslizamiento al andar.

bici de carrera, carrera

BICICLETA DE CARRERA

Tienen un cuadro liviano hecho de aluminio o carbono, rodado fino y manillar que obliga a una postura inclinada hacia adelante, con el conductor replegado sobre el manubrio para favorecer la aerodinámica, todo ésto para lograr alta velocidad.

BICICLETA MOUNTAIN BIKE

Están  preparadas y pensadas para deslizarse en terrenos duros, agresivos, tierra, piedras y montañas. Vienen con cambios hasta 27 velocidades. Son rígidas, suspensión delantera e incluso doble suspensión. Diseñadas para poder pedalear parado; cuentan con estructura y partes que la componen muy resistentes.

Incorporan permanentemente los últimos avances en materiales y tecnología, suelen ser las más caras y sofisticadas. El uso principal de estas bicicletas es la competencia.

bicicleta para montaña, mountain bike

BICICLETAS DE PASEO

Visualmente pueden tener el mismo aspecto deportivo que las mountain bike, pero permiten a los ciclistas sentarse más derechos,  para una mayor comodidad. Son ideales para uso diario, concurrir al trabajo, para principiantes o para paseos como actividad física al aire libre.

BICICLETA PARA PRACTICAR BIKE

Utilizadas por adolescentes y jóvenes que aman las bicicletas BMX, tienen un aspecto de bicicleta cross, aunque más pequeña. Cuentan con un manubrio más alto que las bicicletas de calle y mountain bike; el cuadro y el rodado se ve “pequeño” comparado con el conductor.

bici bike, bicicleta bmx

BICICLETA PARA DAMA

Vienen con un asiento diseñado especialmente para la pelvis de la mujer, un tubo superior más corto para evitar incómodos estiramientos al usar el manubrio.

BICICLETAS PARA NIÑO

Tienen un cuadro muy chico y un manubrio elevado que se ajusta según el tamaño del niño. También incluyen frenos coaster (contrapedal) que le permiten al niño parar, cuando pedalea hacia atrás.

bici niña

TAMAÑO DE LA BICICLETA

Es fundamental  tener en cuenta el tamaño de la bicicleta  a la hora de su compra, ya que es preferible una bicicleta de calidad media, con un tamaño correcto, a una calidad excelente que sea más grande o más pequeña para el cuerpo de la persona que la utilizará.

Si es apropiada permitirá un rendimiento máximo, para sentirse cómodo sobre ella y bien adaptado, se evitaran lesiones y posturas que perjudiquen la columna o cadera.

Como elegir la adecuada? Subir a la bicicleta con las piernas a cada lado del cuadro y los pies apoyados en el piso. En esta postura, la distancia que hay entre el tubo horizontal del cuadro y la entrepierna debe ser de 8 a 10 cm.

DATOS GENERALES

La medida del rodado recomendable es de: 12 pulgadas para niños de 71 a 96 cm de altura; 16 pulgadas para niños de 96 a 1,22 cm de altura; 20 pulgadas para niños de 1,22 a 1,52 m de altura; 24 pulgadas para adultos con 77 a 85 cm de longitud de piernas y 26 pulgadas para adultos con 85 o más de longitud de piernas.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *