BATIK

El BATIK es una técnica en tejidos maravillosa; característica de Indonesia; aunque también se han  encontrado tejidos con presencia de dicha técnica  ya desde el S. VI en China . Es utilizada desde hace siglos sin pasar de moda.

Se empleada en telas que usa tanto la realeza en recepciones de lujo, como los comerciantes en mercadillos, dependiendo del  tejido textil que se utilice, es la calidad y precio de los diseños. Lo mas popular es tejido de algodón.

que comprar en indonesia, batik indones, artesania indonesia

El Batik se ha convertido en un símbolo, y podría decirse hasta de la identidad Nacional de Indonesia; tal es así que la UNESCO, lo incluyó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

Muchas provincias del mencionado país cuentan con sus colores y diseños representativos, típicos de la región.

Por ejemplo en la costa de Java, las telas de diseño Batik son de colores brillantes, florales con aves, etc. En otras regiones desarrollaron diseños geométricos y colores monocromáticos. Hay registros de unos 3.000 diseños de Batik.

Aunque en general, se caracteriza por utilizar colores vibrantes, con bellas y creativas combinaciones.

ameba, batik mar, batik en azules

flores, diseños batik, diseños principiantes batik

El artesano de Indonesia dispone de un pequeño instrumento de cobre, con cera liquida en su interior; con el cual dibujará a mano, un diseño que se ha imaginado o que va creando según le surja de su inspiración; con delicados y pequeños detalles, muchas veces basados en puntos y lineas.

Una vez seca la cera; se tiñe la tela; por lo que las partes “enceradas” quedarán del color original del tejido, debido a la barrera impermeabilizante que genera la cera; mientras que las partes libres tomaran el tinte de los colores seleccionados. El proceso se repite color a color….

Aunque aún se pueden conseguir diseños realizados a mano; actualmente la producción industrial es la que domina el mercado.

Una de las prendas más populares allí, es el Selendang, consiste en un chal o paño que se utiliza sobre los hombros las mujeres para trasportar a sus bebes e incluso artículos domésticos comprados en los mercados; o simplemente enrollado en la cabeza los días de mucho calor.

Mientras que los hombres llevan sobre su cabeza el  Iket Kepala.

Otro atuendo característico es el Sarong, consiste en un tejido rectangular, que se ata alrededor del cuerpo, o a la altura de la cintura, cayendo como una falda suelta, usada tanto en hombres como en mujeres.

Se pueden encontrar hermosos diseños de telas, que invitan a trasformarlos en un cuadro, tapete de mesa, cojines, etc.

Pues si se animan, pueden   confección sus propios diseños caseros, el textil más simple de teñir para principiantes, es el algodón.

Primer paso seleccionar un diseño, trasportarlo a la tela y manos a la obra.

diseño bolso para batik, bolsa de verano

Cubrir con parafina, o cera líquida las zonas donde NO se desea teñir

Preparar el tinte o anilina del color deseado, según las instrucciones del fabricante del producto, sumergir la tela, dejar secar; remover la parafina de la nueva zona a teñir

Cubrir las ya teñidas, para conservar el color seleccionado. Así sucesivamente hasta lograr el diseño elegido

almohadones, verano, tonos pasteles, cojines, batik

COMO REMOVER LA PARAFINA?

Colocar papel sobre una superficie recta, colocar la tela, bien extendida, y nuevamente papel sobre la misma; apoyar la plancha caliente; de manera que la parafina se adhiera al papel y así poder retirarla, repetir la operación tantas veces como sea necesario, utilizando papel limpio.

Luego lo más popular es el “falso batik”, que consiste en realizar nudos en una tela, o atar la misma con un cordón grueso y muy fuertemente amarrado para que la zona no se tiña, en ésta técnica; donde se encuentre el cordón o los nudos, quedará la tela en el  color original, y generalmente se hacen entre dos o 3 tonos, no más.

diseño de pareo, playero, vcerano

Éste hermoso pareo, o playero cubre bañador, invita a experimentar con la técnica, verdad?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.