ALERGIAS DE PRIMAVERA!

Sabían que hay una ciencia, que se ocupa de estudiar las partículas orgánicas que se encuentran el el aire? Pues sí, es la AEROBIOLOGÍA,  que en los últimos años tiene mucha faena… debido a la gran contaminación ambienta, desde ésta ciencia se detectan nuevas partículas y brinda diagnostico e información para luego realizar las vacunas y medicamentos para los tratamientos de las alergias.  

La influencia del polen sobre la salud es muy importante, es causante de la mayoría de las alergias respiratorias, ya sea por contacto con el polen, o por el simple hecho de respirar! Dan origen a las conjuntivitis, la rinitis y el asma alérgico. Es por ello que se disfruta de la primavera con las hermosas flores multicolores que embellece todo paisaje, pero con ella, las molestas “alergias”. Calma! La polinización de las de las plantas dura de 2 a 4 meses, habrá que estar prevenido y concurrir al médico especialista, al menor síntoma, para que la situación sea menos molesta.

alergias, verde, relax

Cada vez se detectan mas casos de personas “alérgicas”, sobre todo respiratorias debido al alto nivel de contaminación ambiental, máxime en las grandes ciudades. Otro causante son los aparatos de aire acondicionado; se debe mantener limpio los filtros de los mismos, máxime si son frío/calor; allí se acumulan ácaros que generan con frecuencia malestar en nariz y garganta, es recomendable si se usan durante todo el año , limpiar su filtro cada seis meses, si es solo verano, una vez al año estará bien!

Por supuesto que la contaminación producida por las industrias y los vehículos, crean un ambiente hostil a los pólenes y éstos reaccionan modificando su estructura,  aumentando su capacidad de  respuesta en pacientes predispuestos.  Contra ésta situación, poco podemos hacer desde casa, … solo colaborar con un granito de arena, creando conductas saludables, por ejemplo usar menos nuestros vehículos ! Caminar, moverse en bicicleta o servicios públicos…

Las gramíneas son las plantas que generan mas  alergias , luego las palmeras, el olivo, el plátano , el abedul, los cipreses, sabina, enebro…..) Provocando rinitis, conjuntivitis y hasta bronquitis asmática.

SÍNTOMAS MAS COMUNES PARA DETECTAR ASMA

  • TOS IRRITATIVA, ESTORNUDOS RINORREA
  • OBSTRUCCIÓN BRONQUEAL, EDEMA DE LA MUCOSA
  • RUIDOS RESPIRATORIOS CON SONIDO DE SIBILANCIA Y PITIDO
  • FATIGA RESPIRATORIA

Terapias preventivas mediante plan de valuación especifico, han demostrado buenos resultados. Utilización de “cubre boca” durante el período de polinización, que variará según la región donde se viva, éste implemento ayuda a neutralizar.

prado, campiña, montañas, flores

CONJUNTIVITIS

  • Inflamación de la conjuntiva ocular, enrojecimiento del ojo, picazón
  • Lagrimeo , foto fobia.
  • Mantenerse mejor en ambientes cerrados ,  si se  debe salir utilizar anteojos/gafas de sol
  • Utilización de colirios anti-alérgicos, recomendados por un médico especialista! Siempre mejor
  • Lavar los ojos con una infusión de chá/té negro común, cuando ya se esté en casa

RINITIS

  • Es provocada por la inhalación de pólenes en suspensión, con picor nasal
  • Estornudos continuos, congestión de la mucosa nasal, rinorrea
  • Dificultad al respirar, cambios en el tono de la voz
  • puede producir laringo-tranqueitis  y espasmos bronqueales, evitar espacios abiertos y ventosos

En todos los casos consultar a un médico, la auto-medicación disfraza los síntomas y puede llevar a agudizar la situación, haciendo más complicada la correcta detección y diagnóstico al profesional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *